Tarea 2 - Corteza Cerebral y complejidad humana

 

lóbulos cerebrales parietal, frontal, occipital, temporal con las principales estructuras anatómicas.






Cuadro sinóptico con las funciones de cada lóbulo y los trastornos de cada función cortical propia de cada lóbulo.


Referencias

A Triglia. (2013). Los 5 lóbulos del cerebro y sus distintas funciones. Recuperado de. https://psicologiaymente.com/neurociencias/lobulos-del-cerebro-funciones

Juebin Huang. (2020). Generalidades sobre la función cerebral. Recuperado de. https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-neurol%C3%B3gicos/funci%C3%B3n-y-disfunci%C3%B3n-de-los-l%C3%B3bulos-cerebrales/generalidades-sobre-la-funci%C3%B3n-cerebral


Explicación del sistema límbico, su funcionalidad y gráfico con las estructuras cerebrales que lo conforman.

SISTEMA LIMBICO

CONCEPTO

FUNCION

ESTRUCTURA NEURONALES

FUNCIONES DE CADA EAREA CORTICAL

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

El Sistema límbico no se define como una sola estructura, sino más bien por un conjunto de áreas directamente interrelacionadas entre si formando un complejo sistema de recepción de estímulos  y de respuesta fisiológicas  a dichos estímulos  comprometiendo y activando otras áreas mediante respuesta fisiológicas, (ejemplo si se está triste una posible respuesta fisiológica es llorar)

Sistema límbico, es comúnmente conocido como el cerebro de la emociones, pero también tiene que ver con otros aspectos como conductas instintivas, personalidad, memoria, atención y otros procesos cognitivos superiores.

 Al respecto de las emociones López, Méndez y Mendoza (2009)  “Cuando la intensidad y características de  las emociones salen de los valores “normales” o fisiológicos, se presentan desórdenes emocionales, los cuales constituyen un gran número de enfermedades mentales”

Como la depresión estrés o ansiedad al igual que los trastornos afectivos entre otras.

 

Se puede decir que el sistema límbico es como el moderador y ente que decide que debe ser aprendido y que no de acuerdo a las experiencia y sensaciones placenteras o complicadas de cada situación.

 

De igual manera la función del sistema límbico regular funciones fisiológicas frente a determinados estímulos, es decir a través de las respuesta emocionales controlar esos impulsos y garantizar supervivencia en cierto grado es auto defenderse protegerse ya que las emociones son las causantes de comunicación cuerpo y cerebro.

Sensaciones como el miedo, rabia, enojo, placer dan cierta identidad a la persona, pero  si se salen de su normalidad pueden producir las llamadas enfermedades mentales como depresión, estrés, ansiedad entre otras.

 

Hipotálamo

Ubicado debajo del tálamo.

Es una de las partes que el cerebro ocupa  en mayor proporción debido a que es la encargada de regular el sistema nervios simpático y parasimpático además la regulación y equilibrio del cuerpo

Lucha alimentación, huida y reproducción

Hipocampo

Región curveada forma de caballito de mar  que va desde el hipotálamo hasta la amígdala, localizado en la cara interior de los lóbulos temporales cerca del tálamo y las amígdalas tiene relación con la adquisición y retención de información, es decir de la memoria,

Memoria emocional.

 

Sentimientos que afloran al recordar algún evento pasado.

 

Memoria remota.

 Memoria de aprendizaje.

Amígdala

De apariencia de almendra Situada a los lados del tálamo al extremo inferior del Hipocampo, se estimula eléctricamente,  se relaciona con la respuesta emocional aprendida que despiertan ciertos estímulos, se relaciona con el aprendizaje emocional

Prima el instinto de supervivencia.

Da respuesta a nivel fisiológico y conductual.

 

Participa en la Inhibición de conductas

Genera recuerdos emocionales.

Corteza orbifrontal

Situada en los límites del sistema límbico, forma parte del lóbulo frontal y se relaciona con el proceso cognitivo de tomar decisiones, es una especie de válvula de salida de las emociones hacia zonas del lóbulo frontal que se encarga de la planificación y organización de acciones pertinentes de corto y mediano plazo

Parte racional del cerebro

 

Control de impulsos

 

Control de desarrollo de impulsos.

Cuerpos mamilares

Los cuerpos mamilares están ubicados en el fondo del cerebro extremo posterior del hipotálamo, encargados de decepcionar impulsos provenientes de la amígdala y el hipocampo y reenvío hacia el Tálamo.

Encargados de trasmitir decepcionar y reenviar información


Referencias

López, D, I; Valdovinos de Yahya, A; Méndez, M; Mendoza, V (2009 ) El Sistema Límbico y las Emociones: Empatía en Humanos y Primates Psicología Iberoamericana, vol. 17, núm. 2, pp. 60-69 Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Maton; J, H; Charles.M; Susan, J; Maryanna. Q, W; David. L; J. D. W. (1993). Human Biology and Health. Englewood Cliffs, New Jersey, USA: Prentice Hall.

Imagen recuperada de https://www.psicoactiva.com/blog/sistema-limbico-anatomia-memoria-emociones/

las estructuras del cerebro asociados con los procesos de cognición social: la empatía, la percepción social.


Los procesos de cognición como lo son la empatía y la percepción social se llevan a cabo en el lóbulo frontal, en un proceso completo llamado aprendizaje asociativo, en 1964 Alexander Luria y Evgenia Homskaya realizaron estudios en pacientes con tumores en el lóbulo frontal el cual les impedía tener un aprendizaje de su entorno entorpeciendo su percepción social, también Michael Petrides en 1997 realizó otro estudios con pacientes y monos con lesiones en el lóbulo frontal y se les sometía a una prueba donde debían dar respuestas arbitrarias, y gracias a este estudio se confirmó que los pacientes al presentar lesiones en dicha área

 

Figura 1

Activación de las partes del cerebro en el estímulo de empatía



Nota: La neurona espejo, también conocida como la amígdala espejo, se encuentra localizada en el sistema límbico y es quien permite la existencia de la empatía cerebral. Su principal función consiste en procesar y almacenar experiencias emocionales. (2013)

 

Figura 2

Percepción social y las partes del cerebro involucradas

Nota: es el proceso que maneja las conductas frente a otros individuos de la misma especie. Varias estructuras cerebrales juegan un rol clave en guiar las conductas sociales. (2014)

 

Figura 3

Partes involucradas en la percepción social



Nota: la corteza prefrontal ventromedial, la corteza orbitofrontal, la amígdala, la corteza somatosensorial derecha y la ínsula.

Referencias

Neuropsiques: La empatía en la Neurociencia(2016)https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnanAxegef12sh22_3SYbwrXnjRbi5vl-IE_wVUANj4t83kX0DaY6RPd8T3bnFnqTXxOBloSAAELNmPn_eQ_sdRe6CV7jXh0hm8r2kZYOf9PbCFO_NqDz9UqD5RIpl04gV3kl70m6p8drT/s1600/zonas+cerebrales.jpg

Kolb, B. (2017). Neuropsicología Humana https://www-medicapanamericanacom.bibliotecavirtual.unad.edu.co/VisorEbookV2/Ebook/9789500695282?token=f95fc78d-48c2-4e6b-90c7- acb7d8ba37e9#{%22Pagina%22:%22350%22,%22Vista%22:%22Indice%22,%22Busqueda%22:%22%22}


Presentación en forma creativa del desarrollo del cerebro humano y los efectos del entorno sobre el desarrollo cerebral.

Figura No 1

El Cerebro trino de Paul Mc Lean


Según Carrillo, 2004. El cerebro según la teoría del Doctor  Paul Mc Lean, sostiene que el cerebro está constituido por tres partes que se han ido desarrollando a través de millones de años

Nota: la teoría del cerebro tríadico es producto de un cambio en la estructura cerebral en cuanto a su morfología, y que no ha sido un cambio global sino como el surgimiento de nuevas e independientes estructuras con funciones especificas, un cerebro retiniano con información básica de la especie humana, un segundo cerebro encargado de las sensaciones y respuestas a esas sensaciones y una tercera parte o capa la neocorteza encargada del pensamiento lógico y racional.

Figura No 2

Desarrollo cerebral en etapa prenatal llamado (cerebro fetal)

Según García, 2017.El cerebro según estudios empieza a formarse a las dos semanas de embarazo, con la formación de la placa neural y empieza su desarrollo de forma rápida sin embargo no toda su estructura está formada al nacer pero si se ha comprobado que a los tres años un niño tiene el 80% del cerebro de un adulto.

Nota: con la formación de la placa neural esta se curvara en el tubo neural que luego se cierra y se divide en cuatro partes distintas, prosencefalo, mesencéfalo, rombencefalo y medula espinal. Todo esto termina aproximadamente en la octava semana de embarazo, estas partes maduran con el nacimiento ya que contiene casi el total de neurona que necesitara durante el resto de su vida.

Referencias

Carrillo, A. (s/f de 2004). El Cerebro Trino de Mc Lean ( Imagenn). Obtenido de El Cerebro Trino de Mc Lean: https://psicologiaymente.com/neurociencias/teoria-cerebro-triuno-maclean

Garcia, A. (9 de 2017). Desarrollo del cerebro de 0 a 6 años (Imagen). Obtenido de Desarrollo del cerebro de 0 a 6 años: https://efisiopediatric.com/desarrollo-del-cerebro-0-6-anos/

Mendieta, L. (S/F de 2011). Psicofisiología La Neurona (Imagen). Obtenido de Psicofisiología La Neurona: https://co.images.search.yahoo.com/search/images;_ylt=AwrE18zNvEhgpFAAQyKrcgx.;_ylu=Y29sbwNiZjEEcG9zAzEEdnRpZAMEc2VjA3Nj?p=partes+de+la+neurona&fr=mcafee#id=9&iurl=https%3A%2F%2Fi.pinimg.com%2Foriginals%2F11%2Fd3%2F3c%2F11d33c8acf26add0e7ac895f60cc61e2.jp





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